VINSON
4.897 m.s.n.m.
Antártica - Polo Sur
PROPÓSITO
"Al descubrir nuestro ser interior fortalecemos positivamente nuestros principios y valores y de quienes nos rodean en la familia, el trabajo y la sociedad."
Fecha de cumbre: 5 de diciembre 2012
Reseña histórica
Monte Vinson 4.897 m.s.n.m. La montaña más alta de la Antártica. Las montañas Ellswoth son tan remotas y aisladas, que de no contener dentro de ellas a la montaña más alta de la Antártica, el monte Vinson, no hubieran sido visitadas más que por alguna ocasional expedición. La Antártica es la última región totalmente salvaje de nuestro planeta y permanece completamente virgen. Es una tierra de extremos, y simboliza la idea misma de lo duro y lo salvaje de nuestro planeta.
El monte Vinson fue ascendido por primera vez en 1.966 la ruta normal es bastante clara, y no muy difícil, con unas pocas pendientes de nieve de 40º. Hasta la fecha, poco más de 200 personas le han ascendido. Como expedición puede ser comparado a los últimos tres mil metros de un "ocho mil", con temperaturas y exigencias similares, pero sin la altitud.
DIARIO DE MONTAÑA
“Al escuchar mi voz interior supe que el propósito por el cual realizaba el proyecto 7 cumbres era para transmitir el verdadero mensaje de la montaña desde la luz”.
La Cumbre de la Antártica la más fría del planeta.
El 23 de noviembre de 2012 desde Punta Arenas partí en el avión Ilyushin 76 hacia la Antártica, el avión aterrizó en una pista de hielo natural llamada Patriot Hills.
El 24 de noviembre desde Patriot Hills tomé un avión interno el vuelo duró 1h15min y aterrizó en el Glaciar Branscomb a 2.150 m.s.n.m., sitio en donde está ubicado el campamento 1, realizaron prácticas de rescate en grietas, con la finalidad de homogenizar el uso del material entre los miembros de la cordada y se organizó la alimentación de marcha para todos los días de expedición.
El día 25 de noviembre fui hacia el campamento 2, está a una altitud de 2.900 m.s.n.m., tuve que llevar la mochila y halar un trineo con otra maleta, en este campamento acampé los días 26 y 27 de noviembre, tuve que estar un día extra porque en el campo 3 hacía viento lo mejor era quedarse un día más.
El día 28 de noviembre subí al campamento 3 ubicado a una altitud de 3.900 m.s.n.m., para llegar a este campamento se debe realizar el ascenso por una pendiente de 40 grados de inclinación y llevar únicamente la mochila con todo el equipo necesario.
El 29 de noviembre realicé el primer intento de cumbre, salí del campamento 3 a las 14h30, después de haber ascendido 2h30 el viento estaba fuerte, esto produjo que la temperatura descienda, toda mi vestimenta estaba cubierta de nieve, era difícil seguir subiendo, la máscara no permitía que ingrese el oxígeno a la cara, no se podía resistir ni un solo minuto sin la máscara el frío era muy intenso -36 grados centígrados, a 200 metros de la cumbre se decidió regresar al campamento 3, esta jornada fue agotadora y al mismo tiempo con ese sin sabor de no haber alcanzado la cumbre, con la esperanza de volver a intentar otro día.
El 30 de noviembre pasé en el campamento 3 haciendo ladrillos de hielo para proteger el campamento del mal clima que se aproximaba.
El 1 de diciembre decidimos que era mejor bajar al campamento 2, este sitio se encuentra protegido de montañas y es mejor soportar aquí la tormenta. Muy por la mañana se desarmó el campamento y con la mochila sobre la espalda, se descendió, fue ligero el paso porque ya se conocía la ruta.
El 1, 2 y 3 de diciembre pasé en el campamento 2, la temperatura realmente bajó, se sentía el frío que entraba hasta los huesos, lo que no permitía conciliar el sueño, en estos días si dormí 3 horas diarias fue mucho, que difícil dormir, la ventaja es que la claridad dura las 24 horas del día, entonces en la carpa pasaba la mayor parte del tiempo leyendo, pero debía permanecer con ropa muy abrigada.
El 4 de diciembre el clima mejoró, subí al campamento 3, el ascenso fue más rápido que la primera vez, armé mi carpa y a descansar, el pronóstico indicó que el día 5 de diciembre se podía ir a la cumbre pero bien temprano antes de que llegue el mal tiempo.
El 5 de diciembre después de 6 horas de ascenso, llegué a la cumbre por la vía directa, esta ruta nos ahorró 1 hora que subiendo por la ruta normal, para el descenso lo hicimos por esta vía.
El 6 de diciembre descendí del campamento 3 al campamento 2 recogí los equipajes que se dejó en días anteriores, fue una jornada exigente que demandó buena condición física para seguir sin parar hasta llegar al campamento 1, en la carpa de la expedición pude descansar, alimentarme e hidratarme, hasta que llegó la avioneta para trasladarnos de este campamento hacia Patriot Hills en donde disfruté de una sabrosa cena.
El 7 de diciembre tomé el avión Ilyushin desde la Antártida hacia Punta Arenas, después de 4 horas de vuelo nuevamente en el continente.
La Cumbre 5 de diciembre de 2012:
El momento de la cumbre fue un momento que se quedó grabado en la mente con mucha ilusión, entusiasmo y sobre todo al saber que a pesar de las dificultades y los obstáculos, había una fuerte energía que me permitió llegar, y cumplir con el objetivo planteado durante todo el año 2012, palpé que las cumbres escaladas se van concretando, en este caso la Sexta Cumbre que es el monte Vinson, el mismo que forma parte del proyecto de las 7 Cumbres, y por último me sentía muy contenta porque el entrenamiento que realizo en la ciudad o en las montañas del Ecuador da el fruto esperado.
Aprendizaje:
Que mi propósito de vida es transmitir la experiencia obtenida en relación a la planeación, ejecución, financiamiento, entrenamiento etc., trabajo realizado durante todo el proyecto 7 Cumbres y sobre todo transmitir mi condición de pionera en el deporte del montañismo ecuatoriano, es duro para una mujer y en las condiciones que lo he realizado, sola, cabe aclarar que es en la ejecución cuando voy a las montañas, pero en la ciudad cuento con el apoyo de Rafael Martínez (entrenador), Diego Valencia Vinueza mi esposo, compañeros inseparable en las buenas y en la malas, siempre estamos juntos, y cada una de las personas que han permitido que este sueño se haga realidad, gracias por su apoyo.