PAULINA AULESTIA
Madre, Deportista y Abogada
Paulina creció disfrutando de la naturaleza. En 1992 ingresa al Club Andinismo de la Universidad Central del Ecuador del cual es socia vitalicia y emprende su travesía por las montañas del país; interesada en aprender técnicas de montañismo se inscribe en la Escuela Provincial de Alta Montaña en donde se gradúa de Monitora de Montaña. Actualmente es aspirante a Instructora en Alta Montaña y Deportista reconocida por el Ministerio de Deporte del Ecuador como de alto rendimiento y profesional en montañismo.
Estudia leyes en la Universidad Central del Ecuador graduándose de abogada en 1997; para fortalecer su carrera profesional obtiene una especialización en Género y Desarrollo en FLACSO sede Ecuador 2010 y otra en Derecho Procesal en la Universidad Andina Simón Bolívar 2011.
Ejerce su profesión con responsabilidad y sensibilidad por los problemas sociales especializándose en Violencia Intrafamiliar y de Género como Comisaria de la Mujer y la Familia del cantón Quito 2002-2004, cargo que cambia su visión y forma de entender la discriminación de género desde la normativa y que le lleva a emprender el reto de alcanzar la cumbre de la montaña más alta del mundo y establecer parámetros femeninos dentro del deporte de altura en su país.
En el año 2006 forma parte de la primera expedición ecuatoriana al Everest, siendo elegida como la primera ecuatoriana en escalar esta montaña. Paulina en esta ocasión no pudo alcanzar la cumbre (8.000 m.s.n.m); sin embargo, este aprendizaje le permitió plantearse el proyecto de las 7 Cumbres.
En el 2009 realiza un segundo intento de cumbre alcanzando 8.600 m.s.n.m. convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en haber superado la barrera de los 8.000 metros. Por su perseverancia emprende nuevamente su travesía hacia el Everest, en esta ocasión alcanza su cumbre el 21 de mayo de 2013 a las 5h45 hora de Nepal.
Uno de los resultados de sus largas jornadas de entrenamiento fue escalar el Cotopaxi 5.897 m.s.n.m. en 3h30, teniendo el record femenino en ascensión.
Combina su ejercicio profesional con la de conferencista empresarial y educativa en motivación, con enfoque de género, liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones y desarrollo integral, empleando metodología de aprendizaje experiencial para lo cual cuenta con una Certificación Internacional en Outdoor Training.
Casada con Diego Valencia Vinueza tienen su hija Luciana Valencia Aulestia nacida en Agosto de 2014.
Tiene como gran responsabilidad transmitir lo que sintió y aprendió en la montaña; su esencia.
Su lema: